miércoles, 27 de octubre de 2021

El suicidio

 https://www.20minutos.es/noticia/4822274/0/identificar-intentos-suicidio-dificil-tarea-salvar-vidas/

Identificar los intentos de suicidio, una difícil misión a afrontar para prevenir y salvar vida.

En España se quitan la vida 10 personas al día, lo que supone un suicidio cada dos horas y media. El suicidio se ha convertido en un problema de solución acuciante. Es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, aumentando un 250% durante la pandemia según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Según la confederación de Salud Mental España, ”cada suicidio afecta, intima y profundamente, al menos a seis personas”.

El perfil mas recurrente persona que se suicida en España corresponde a un varón de 79 años -el 75,5% de suicidios es masculino y la incidencia de decesos por cada 100.000 habitantes asciende a mas de 33 años en este grupo, según los datos mas recientes proporcionados por el Observatorio del Suicidio en España. Pero el perfil psicológico que conlleva más riesgo de ideación suicida es, según el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Ansean,”muy obvio”: “Mujeres, adultas y que padezcan algún tipo de problema de salud mental como depresión o ansiedad “.

El difícil y necesario control de los intentos de suicidio.

El observatorio del suicidio, elaborado por la FEPS, ofrece anualmente los registros de fallecimientos por suicidio disgregados por sexo, los compara con los cifrados en años anteriores para evaluar la evolución del fenómeno en España y los contrasta con otro tipo de muertes por causas externas.

Estrategias contra el suicidio

El suicidio se puede prevenir al igual que los homicidios o los accidentes de trafico. Para ello, hacen falta programas de prevención y políticas destinadas a ello.

Faltan recursos de atención ante crisis de personas en riesgo y sus familiares.

Incidir en la población adolescente, que ha incrementado los casos de suicidio desde que comenzó la pandemia por coronavirus, y en la población anciana, al ser el grupo etario con mayor incidencia de casos de suicidio. 

Pautas prácticas de actuación a familiares, educadores, profesionales sanitarios y cuidadores.

Difusión de información veraz que combata el estigma asociado al suicidio.

Visibilizar el suicidio como problema de salud publica con el fin de ayudar a la prevención del mismo.

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee “stop Suicidios, durante una manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a 11 de septiembre del 2021, en Madrid.

Paula Cutillas

Ges 2 A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario